Patrimonio historico

Ermita de San Gregorio

Monumento

vegatable%20kish

Ermita de nueva construcción que en origen fue la Cruz de San Gregorio. Ubicada a un kilómetro y medio de la población, junto a la carretera que une Pozo Alcón con el Embalse de la Bolera, en el paraje de la Cruz de San Gregorio, donde según la leyenda, en dicho paraje cayó una piedra milagrosamente del cielo un día de tormenta encontrándosela un pastor, lo cual se interpretó como una señal religiosa y a partir de ese momento fue instalada una cruz.

 

Tan querida y conocida Piedra de San Gregorio que, cuyo origen por no tener una documentación precisa ha dado pie a algunas leyendas. Se ha hablado que en dicho paraje dos clérigos jesuitas fueron sorprendidos por una tormenta en la que caían del cielo piedras del tamaño de un puño. Mientras pasaba tal vendaval con pedrisco, uno de los clérigos grabó en una piedra las iniciales IHS (Jesús, Hombre y Salvador) y una cruz sobre ellas, que representaba el anagrama de Jesucristo. 

 

Cuentan que aquella piedra la entregaron en la parroquia de la Encarnación, siendo hoy el símbolo, junto a una sencilla y solitaria cruz en un camino, de la romería de San Gregorio. En este lugar, tradicionalmente, se celebra la Misa de Campaña en honor al Niño de la Bola, como popularmente se conoce a San Gregorio, y se da a besar la piedra.