Patrimonio historico

Nuestras Fuentes: Fuente Taza

Monumento

vegatable%20kish

Pozo Alcón debe su nombre a aquella primera fuente que el toro llamado Alcón hizo brotar con su pezuña en donde hoy se halla la calle Parras, entonces dehesa, y que este nacimiento dota de agua a nuestra Fuente Taza, Cañillo Jorge, caños del Barranco; así como los nacimientos interiores de numerosas casas.

Buscar el origen de nuestras fuentes es remontarse a siglos atrás, fuentes de toda la vida y vitales para la existencia cotidiana de nuestro pueblo; donde abrevaban todo tipo de caballería, ganados y se llenaban los cantaros de agua para su uso doméstico.

Haciendo un recorrido por nuestro pueblo pueden visitar: la “Fuente Taza” en la Placeta de la Verónica, junto a la Iglesia. Es la principal fuente de Pozo Alcón. Esta fuente ha sido a lo largo de los años punto de encuentro para los ciudadanos del pueblo donde se trataban temas de la vida cotidiana de la villa; “El Cañillo Jorge” en la calle Parras; la “Del Barranco”, en la calle con su mismo nombre; la de la “Placeta del Santo”; la “Del Mercado”, situada en el Plaza del Mercado; la de “la Virgen del Carmen” en el camino de Hinojares.

Otras fuentes fueron desaparecidas por necesidades urbanísticas.