Naturaleza

Mirador del Lirio

vegatable%20kish

A 6 km. de Pozo Alcón, en dirección suroeste se abre el valle del Guadiana Menor, principal afluente del Guadalquivir, cuya erosión tan característica nos ofrece un paisaje semidesértico, pero de una gran belleza. El mejor punto de observación de este valle es el Mirador del Lirio.

 

Desde este punto estratégico que cuelga a unos 400 metros de altitud sobre el valle y con la mirada hacia el   límite provincial con el Norte de Granada, recientemente inscrito en la en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco,  podemos observar los barrancos  de tierras áridas,  badlands , y cárcavas formados sobre los blandos materiales, formaciones de aglomerados calcáreos entre los que se aprecian vetas de yesos y suelos donde afloran tierras salinas adentrándose en los terrenos arenosos y arcillosos  que dan vida a una muy especial flora alófita; abajo ya se intuye el paisaje por el que el río serpentea entre chopos y olivos.

 

Las riberas del Guadiana Menor son verdaderos oasis en un territorio hostil. Observar el sinuoso recorrido del Guadiana Menor a través de las tierras áridas es conocer la evolución geológica de los últimos dos millones y medio de años. 

 

Llegados al Salto del Lirio podemos observar: al norte, la población de Hinojares, una pequeña mancha verde en un paisaje desértico. Detrás, el Pico Rayal, que con sus 1.835 m. observa a la población de Tiscar, siendo visible la Torre del Castillo de Peña Negra que se asienta sobre el Santuario. A medida que dirigimos la mirada hacia el este, vemos la caseta del Pico  Cabañas, que con sus 2028 m. es la elevación más alta de la Sierra del Pozo; la silueta inconfundible de la Sierra de la Sagra (2.382 m); la población de Pozo Alcón ; los llanos de Cortes y jabalcón; la población de Cuevas del Campo; la Sierra de Baza; la depresión de Guadix, con Sierra Nevada al fondo; El valle del Guadiana Menor (ya al sur): Peña Cambrón (1.191m ) al oeste; los Cerros de Úbeda y las dos ciudades monumentales, Úbeda y Baeza y los Picos del Guadiana (751 m.)  al noroeste, que, con su singular cresta, parece la silueta de un dinosaurio.